miércoles, 8 de mayo de 2013

El Universo de Tolkien


La gran mayoría de las personas que me conocen saben que en mi vida las lecturas se dividen a diario. La mía propia, que en verano es más fructífera, y la de mi hijo, que aún precisa le lea todo. 

Debo añadir que en ocasiones se me hace muy cuesta arriba, puesto que no todos los títulos que elige son de mi agrado. O incluso, los que sí me han gustado, dejan de hacerlo cuando debes releerle por décima vez la historia, que a él parece no cansarle.

Pero no siempre ocurre que mi tarea se vuelve tediosa, aclaro que mi amor por la lectura supera con creces cualquier obstáculo,  sólo en contadas ocasiones debo recurrir a mi gran pasión por las letras para no morir en el intento.

No obstante, también tengo gratas y grandes sorpresas. En este caso, la lectura de "El Señor de los Anillos". Acabamos de participar en un taller dedicado a Tolkien, donde se ha decidido leer el libro, al ritmo de cada niño, y quedar una vez al mes para comentarlo y aprender sobre la literatura fantástica y el universo de este autor.

Así que para empezar he pensado que habría que explicar un poco la vida de Ronald para poder entender mejor su obra. El post lo colgué directamente en otro blog, Pinchitu, donde vuelco nuestras experiencias educativas, con lo que veo innecesario volver a repetirme aquí. Por lo que os animo a pinchar en el enlace y valorar toda la trayectoria de este hombre que, personalmente, me ha asombrado bastante. Sobre todo el saber la relación tan estrecha que existe entre su vida y su obra.

En condiciones normales no suelo "mezclar" los blogs, cada uno tiene su espacio en mi vida, pero en este caso particular me apetecía hacer una excepción, por la temática y lo que puedo crecer también con vuestros comentarios y aportaciones. Espero que lo entendáis igual y lo disfrutéis con nosotros.

 

domingo, 5 de mayo de 2013

La conjura de los sabios



Después de un tiempo intentando reconciliarme con la lectura, ha llegado el momento de comentar un título que finalmente ha cumplido mis expectativas.

La conjura de los sabios, de Luz Olier, ha sido una historia que me ha enganchado desde el primer momento. SI bien es cierto que en ocasiones me resultaba un tanto inverosímil las reacciones tan implicadas de sus protagonistas, la esencia en sí de la misma y su manera de ser relatada me han convencido.

La trama, algo sencilla y tremendamente compleja a su vez, habla de 36 sabios que velan por el desarrollo espiritual de la humanidad. En la actualidad, donde los valores parecen perderse entre la vorágine de nuestro consumismo irresponsable y el poder y la ambición nos impiden ver más allá de nuestras esclavizadas vidas, surge un grupo de personas desinteresadas que sienten la llamada a la unidad para hacer de este mundo un lugar mejor.

Admito que no leí la sinopsis antes de zambullirme en sus páginas, normalmente me gusta hacerme una idea de lo que puedo encontrar, pero en esta ocasión me guié sólo por una recomendación que hizo otro autor. El aval de otro escritor admirado suele ser suficiente para garantizar la lectura. 

Esta historia no deja indiferente, pese a que el final se vuelve transparente según nos vamos acercando a él, realmente no decepciona, puesto que la realidad se impone y eso es lo que hace de esta obra que sea creíble del todo.

Luz se centra en relatarnos la experiencia de cuatro personas llamadas a ser uno de esos 36 sabios. Una mujer y tres hombres que en nada tienen que ver, ni por sus trabajos, ni por sus personalidades. El destino les une en Girona, tras unas cargas policiales contra unos inmigrantes, los cuatro, de diferentes maneras, tratarán de ayudarles y comenzarán a sentir la llamada para hacer algo que no llegan a tener claro, pero les arrastra a realizar un cometido que no saben dónde les llevará.

Tengo que destacar la prosa tan exquisita con la que Luz nos envuelve. Parte del encanto de este libro radica en su manera de relatarnos todos los hechos, sus avances, sus descubrimientos, a la par que el lector, y un desenlace que nos vuelve a recordar el mundo en que vivimos.

Con mucho recomiendo esta lectura, porque es capaz de mostrarnos el lado más humano del hombre, en contraposición con el egoísmo y manipulación a los que estamos sometidos constantemente. Un libro para meditar, para pensar, para pararnos y pensar... y yo ¿qué haría?

Gracias Luz.