martes, 28 de agosto de 2012

Maldita



Lo primero que me sale al hablar de Maldita es "Pedazo de novela". Había leído grandes reseñas por todos los lados, pero la historia en sí me parecía tremendamente dura, con lo que me sentía incapaz de enfrentarme a ella.

Durante estos días de verano, en los que hemos disfrutado de la visita de mi hermana en casa, el ánimo estaba más preparado para leer "cualquier" género, así que me lancé a ello. ¿Sorpresa puede ser la palabra?, quizá se quede corta. Me vi envuelta en un drama familiar que, a priori, se presenta como desgarrador, y sin embargo encierra tal dulzura en cada página que me hizo disfrutar sobremanera.

Mercedes Pinto, su autora, ha sido capaz de emocionarme como nadie. De hacer que disfrute con el relato de la vida de Lucía, una niña que se queda huérfana de madre al nacer. Su padre, que la rechaza desde que supo que su mujer estaba embarazada, permite que sobreviva en una pequeña habitación donde tiene de todo, con la condición de no verla jamás. Sus tres primeros años de vida los pasa junto a su abuela materna, que la imprime todo el amor necesario para seguir adelante,  aunque también un gran temor hacia el dueño del caserío, su padre.

Pero nada es eterno y su abuela también fallece. Lucía se queda entonces sola en su mundo, sin las personas que la querían y protegían. Su padre permite que siga viviendo donde está, mientras no tenga que verla, y entre los hijos de los vecinos, un amigo de su padre y la señora que limpia en la casona, irá creciendo y aprendiendo a vivir, a su manera, feliz. Pero todo esto es mucho más profundo de lo que el resumen presenta. Es una alegoría a la vida, a disfrutar de las pequeñas cosas y a sonreír por el mero hecho de sentirse plena. Cada nuevo reto, cada nuevo logro, se convierte para Lucía en su mejor arma.

Acompañarla en su crecimiento, desde su nacimiento a su adolescencia, te hace adicto a su historia. Y aunque sus tintes dramáticos están presentes en cada capítulo, en ningún momento me sentí presa de la congoja, ni el no poder avanzar una página más porque la situación me desbordaba. Al contrario, la fuerza de Lucía, su determinación y entereza ante cada nuevo desafío de la vida, hace que la admires y seas incapaz de parar de leer.

La guinda de esta maravillosa obra la ponen los demás personajes, que también tienen una historia digna de ser relatada. Vidas que están más unidas de lo que se piensan. Y pese a todo, el rencor, el orgullo desmedido y los secretos flotan en el aire. Porque Maldita es todo eso, nos relata unos sucesos que bien podrían ser reales, en una España de los años cincuenta, donde pesaba más el "qué dirán" que las propias necesidades.

No puedo ahondar más en las características de cada uno, de sus vivencias y de todo lo que eso les ha influido en su carácter, puesto que sería desgranar demasiado la obra y quitarle parte de su encanto. Pero es algo digno de analizar, puesto que todos los personajes tienen un pasado, y eso les condiciona en su futuro.

Por todo ello me declaro otra enamorada de este título. Porque me ha hecho sentir a Lucía como parte de mí, disfrutar de sus logros, acompañarla en sus momentos más duros, y no querer abandonarla acabadas sus páginas. Creo que podría decirse que he tenido un antes y un después tras terminarla. Y volveré a leerla, de eso estoy segura, porque esos ojos violetas no podrán acallarse jamás.



14 comentarios:

  1. Paloma, tu reseña es una invitación a la lectura.
    Mi enhorabuena para ti y para la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, siempre es todo un honor tenerte por aquí.
      Besazos.

      Eliminar
  2. Esto si que no me lo esperaba. ¡Madre mía!, es una de las reseñas más bonitas que me han escrito, de las que llegan al alma; claro, es que tú has leído entregada, dispuesta a dejarte seducir.
    Gracias, Paloma, mil gracias por estas palabras que tanto me alientan para seguir adelante.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Mercedes, me siento abrumada. Es cierto que leo como si viviese la historia, por eso tuve que dejarla para un momento en mi vida en que me viese suficientemente fuerte para afrontarla. Pero me equivoqué, para esta historia cualquier momento es bueno. Solo siento haber tardado tanto, aunque como bien se dice "nunca es tarde si la dicha es buena".

      No nos prives nunca del placer de leerte.

      Besazos.

      Eliminar
  3. Lucía es un personaje increible. Mercedes Pinto tiene la magia para crear personajes inolvidables. Yo todavía sonrío a solas al recordar a Carlos Ladrón de Guevara, en Josué el errante, y Lucía también es memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Marlene. Lucía es increible, y la forma de relatar su vida, su entorno, su día a día es impresionante. Josué lo tengo en lista de lectura, pero creo que adelantará varios puestos, ahora se que en momentos de bajón leer a Mercedes me supondrá la contrapartida.

      Eliminar
  4. Verdad que esta novela es merecedora de todo el éxito y el reconocimiento del mundo?
    Yo también me enamoré de maldita, tanto que reí, lloré y me abrigué con ella. Maldita es, sin duda, una de las mejores novelas españolas de los últimos años.
    Y Mercedes Pinto, una artista.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lupa. Y lo que me apena muchísimo es que en este país, en el que la lectura electrónica aún está lejos de tener un gran peso, muchas personas se están perdiendo a escritores de este calibre. Por eso, aunque se que muchas veces el editar en papel no beneficial al autor, me encanta que un libro se publique de la manera tradicional. Porque se que llegará a mucho más público.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Es una novela preciosa, yo también la lei hace unos meses y me encantó, el personaje de Lucia te roba el corazón desde el primer momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Tatty, es de esas obras para analizar, para desgranar despacio, disfrutarla y comentarla entre todas las personas que la han leído. Porque dice tanto, que en una reseña no habría espacio material para exponerlo, sobre todo sin desvelar parte de la trama.

      Besos.

      Eliminar
  6. Las escritoras como tú Paloma, me inspiran a mejorar cada día mi trabajo. Bien hecho, he podido leer algo de "Maldita" recientemente, y debo admitir que es una OBRA MAESTRA. Excelente, felicitaciones.

    Atte, http://anykastmaior.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyka, lo más bonito de este mundo literario, no solo son los descubrimientos de obras increíbles, es el contacto directo con el escritor, con la persona al fin y al cabo, lo que más disfrutamos todos. Y como bien dices, cuando tu trabajo realmente es valorado, entendido y disfrutado, hace que te esfuerces mucho más para poder seguir ofreciendo ese nivel.

      Por cierto, he pasado por tu enlace, es más que interesante ;-D

      Saludos.

      Eliminar
  7. He visto maravillosas opiniones sobre este libro, y no me he lanzado aún. Tendré que ponerme con él.
    Un saludo y un placer llegar aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo encarecidamente. Es de esos libros que se instalan en tu vida para no marcharse nunca. Ya verás como te enamora.

      Un placer también tenerte.

      Besazos.

      Eliminar