domingo, 28 de octubre de 2012

En un rincón del alma


Con todas las obras, que tienen cierta intensidad y carga emotiva, necesito tiempo para recuperarme de ellas. Me encantaría escribir sus reseñas al tiempo que voy leyéndolas, comentándolas en directo, pero perdería mucha de su esencia final, y los giros inesperados no me llegarían tanto. Tampoco disfrutaría la trama, aunque admito que muchas veces he ido comentando mis avances con alguna amiga y analizando a los personajes mientras avanzaba entre sus páginas.

En esta ocasión "En un rincón del alma", de Antonia Corrales, me ha resultado un poco chocante, porque no me ha dejado con la moral por los suelos (como alguna otra, algunas incluso he dejado sin terminar por la angustia que me suponía), podría decirse que la he terminado de manera tranquila y disfrutando de todos sus pasajes. Desde las primeras frases, que te atrapan sin compasión, el argumento te impacta, te envuelve y te suplica saber todo lo que ha pasado, y pasará, en la vida de Jimena, la protagonista de esta historia que no solo la representa a ella, sino  a muchas mujeres.

Novela intimista, con un relato sorprendente pero real, cercano, que no nos es en nada indiferente, y que, seguramente, más de muchas reconocen como suyo propio. Salvando las distancias, la esencia que envuelve su vida es básicamente la misma de muchas familias, ese es el secreto de este magnífico libro.

Si a eso le añadimos la manera de relatarlo, de formar esas frases emotivas que te llegan, que no solo son estéticamente preciosas, sino que están plagadas de fuerza y un valor inconmensurable, por tanto el resultado solo puede ser éste. Una gran obra, repleta de vida, de sentimientos, donde te sorprendes con una verdad irónica, con personajes casi perfectos que se descubren finalmente humanos.
 
Hay momentos tremendamente emotivos, sentimentales, pero sin caer en la cursilería ni en la lágrima fácil. Ese creo que es el punto perfecto, lo que puede diferenciar este libro de tantos otros, ese equilibrio constante entre la realidad y ficción. Un caminar en la cuerda floja, sin errores ni pasos en falsos, con un final...
 
La carta de Jimena a su madre, comienzo de esta historia, nos muestra el alma desnuda de una mujer que ha vivido sin vivir y que no ha sido dueña de su destino. Seguro es el reflejo de tantas y tantas otras vidas que también se han ido dejando llevar, de ahí que nos resulte un libro tan cercano, tan nuestro, tan fácil de seguir y de entender. Porque Jimena nos va desvelando su biografía poco a poco, página a página, curando sus heridas mientras lo hace y acercándose así a esa madre que nunca fue la que ella necesitó, pero que aún así es importante en su vida.
 
Esta creación encierra mucho más de lo que cuenta. Y cada cual podrá percibir en ella matices imperceptibles para los demás, todo dependerá del cristal con que se mire.
 
Antonia, mis felicitaciones.


6 comentarios:

  1. Gracias, Paloma, tus palabras sobre mi obra me han emocionado, muchas gracias! Con tu permiso pasaré el vínculo a mis páginas en la red y a mi blog, también al apartado de resumen de reseñas, donde están todas las críticas y reseñas que han hecho posible que En un rincón del alma llegue a todas las mujeres de agua. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes utilizar la reseña, realmente es tuya, y es la pequeña aportación que los lectores podemos hacer para dar difusión a tamañas obras.

      Sigue regalándonos estos momentos.

      Eliminar
  2. Una reseña fantástica, Paloma, de una obra que tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y te animo a leer este libro, seguro que te gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que he tenido suerte, lo he hecho con una la reseña de un libro que me ha parecido preciosa, sobre todo por la forma en la que está narrada. No tenía el placer de conocer el libro o a la autora, pero ahora mismo voy a informarme más. ¡un saludo! Nos vamos leyendo, estás invitada a mi blog. ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hikari, desde luego que hay libros que provocan en el lector tanto cúmulo de sentimientos, que finalmente tienes que darle salida de alguna manera. Esta es la mía.

      Voy a pasearme por tu blog, porque seguro que tienes aportaciones muy interesantes.

      Nos vemos!!!

      Eliminar