martes, 10 de julio de 2012

La tumba compartida


 Desde el primer capítulo, quizá desde el primer párrafo, sabes que no es un libro que te dejará indiferente. Por ello ha sido novela ganadora del II Certamen Literario Imprimatur 2010, y con razón. "La tumba compartida" es un libro con mayúsculas, con varias historias en una, como la vida misma. Antonia Romero se me presenta como una magnífica escritora.

Maite es dueña de una tienda de antigüedades. A sus manos llega un amuleto en forma de escarabajo que pudo pertenecer a Nefertiti. Este descubrimiento hará que comience su gran aventura en busca de dicha tumba. Pero de forma paralela a este hecho, la autora nos revela otra historia que gira, también, en torno a su protagonista, la de la desaparición de su hermano, a su cuidado, cuando ella contaba con apenas cinco años. Toda una vida de reproches silenciosos que la han obligado a buscarle incansablemente. Esto nos lleva al momento actual, donde todo sucede a casi a la par, el reencuentro con su hermano y el comienzo de una búsqueda que en nada presiente peligrosa.

Maite tiene un pasado que marca demasiado su presente. Vivir con culpa eterna es su mayor losa. Una carencia afectiva en su niñez que le impide relacionarse con los demás como ella quisiera. El reencuentro con su hermano y descubrir la verdad de lo que pasó, hacen que poco a poco pueda ir desprendiéndose de todo ese halo oprimente que la ha ido consumiendo durante toda su vida. Mientras, en su otra aventura, se encontrará en un circulo cerrado, con descubrimientos aterradores y sintiéndose más sola que nunca.

Esta historia me ha marcado mucho. He entendido perfectamente a su protagonista, he sentido su miedo, su indignación y todo lo que la situación sufrida de pequeña le ha supuesto durante  toda su vida. No ha ayudado la afinidad que veía a su alrededor ante la sorpresa de su hermano de saberse "robado", el sentir la empatía de los demás hacia él y que parecía que nadie se "acordaba" de lo que ella ha llevado, y sigue haciéndolo, a sus espaldas.

Claro que no podemos olvidarnos de la otra parte, su hermano, que también sufre un gran golpe emocional al enterarse de toda la verdad. Descubrir su otra familia, la verdadera, tiene sus repercusiones, aunque él está muy  arropado por su mujer e hijo. Esta otra parte del libro, donde descubre toda la verdad de su rapto, se desarrolla como en un segundo plano, aunque con la fuerza e intensidad que se merece.

 Y si esto no fuese poco, Antonia nos presenta otra hipótesis extraordinaria sobre la relación que podría existir entre dos religiones aparentemente distintas. ¿Qué más se puede pedir?  Tenemos dosis de historia egipcia con algunas pinceladas hebreas entre medias, muy documentadas por cierto, misterio en cada una de sus páginas, suspense en cada capítulo y la intriga que envuelve a todo este relato. En conclusión, una gran novela que nadie debería dejar de leer.

Volveré a leer esta joya dentro de unos meses, porque creo que son de esos libros que siempre puedes sacarle jugo con análisis posteriores. Conclusión, para mí es digna de una matrícula, una calificación más que merecida.

8 comentarios:

  1. Yo lo tengo entre mis pendientes, como acabo de estrenar el kindle es muy posible que caiga pronto. Me gusta la novela con tintes históricos y la sinopsis de este libro me atrae desde hace tiempo.

    Me han gustado tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte. Es una novela con un argumento muy interesante. Seguro que te encanta cuando la leas. Cuando lo hagas, tendremos que comentarla.

      Besos.

      Eliminar
  2. Maravillosa reseña, Paloma. Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto mi novela y que has disfrutado con sus personajes, con sus aventuras y desventuras. Veo que tu sensibilidad ha captado perfectamente el drama de Maite y que has entendido su personalidad compleja, fruto del lastre que arrastra desde niña.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se vislumbra perfectamente toda su infancia. Tenía que salir de algún modo. Creo que en algunos pasajes he sido yo la que ha llorado en su lugar. Has presentado una situación muy compleja, porque esa madre debió de quedarse rota e intentar no cargar con la culpa a su hija. Fíjate que digo intentar, que no lograr, y todo lo que eso representa en la vida de una niña de apenas cinco años. Es un libro con una carga emocional bestial.

      Por lo que puedes comprobar me ha noqueado, y me encanta que un libro me llegue tan dentro.

      Un gran abrazo también para ti. Y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Paloma, has realizado una reseña que invita a la lectura."La tumba compartida" tiene todos los ingredientes de un libro de aventuras con un alto componente de carga psicológica, familiar y cultural.
    Aprovecho para darle mi enhorabuena a Antonia Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, has definido perfectamente el libro. Es una historia que se te clava muy dentro, que quieres terminar pero te aterra pensar que todo lo vivido en la infancia de cada uno de sus protagonistas, pueda llegar a interferir en su futuro. Porque no solo Maite lleva su particular batalla, otros protagonistas también han pasado lo suyo, en lo que a familia se refiere.

      Gracias por tu aportación Pilar, un besazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué reseña tan bien expuesta! Tras leerla me apetece más que nunca acabar con la cola de libros que me esperan para llegar a La Tumba Compartida. ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasa a mi Pat, que ya no es una cola de libros, creo que podría considerarse ya como un metro de libros. Y lo peor, no se nunca por cual seguir, porque a cada uno que voy sumando me parece tan interesante como los que tengo a la espera. Y eso de guardar un riguroso orden de llegada, pues como que no va conmigo ;-D

      Besazos preciosa.

      Eliminar