martes, 19 de junio de 2012

El secreto de las cuartetas.



Esta quizá es la reseña más compleja con la que me enfrento. Primero por la extensión del libro y segundo por la vorágine de sensaciones que se tiene durante su lectura.  Pat Casalá es la creadora de esta obra, El secreto de las cuartetas, y sentir afinidad con la escritora también influye.

El comienzo me pareció interesante, sobre todo en cuanto al relato sobre un momento crucial en la vida de Nostradamus, y me enganchó enseguida. Luego nos trasladamos a la época actual, en la que su protagonista, Marta, presencia el asesinato de sus padres y rapto de su hija, a manos de su marido.

Este cambio de escenario tan extremo me descolocó bastante. Todo porque no recordé en nada la sinopsis de la obra, y me lancé de lleno a su lectura con la mente vacía de todo pequeño hilo conductor orientativo. Así me pasó, que pensaba encontrarme con otro relato alternativo sobre la vida de Nostradamus y me encontré con algo totalmente diferente, una trama basada en la búsqueda de la hija de la protagonista, con las profecías de Nostradamus como telón de fondo.

Si bien es cierto que es una literatura peculiar, no a todo el mundo le gusta este tipo de género, intenta situarnos en un presente real, mezclando en él elementos extraordinarios y acoplando las piezas como si de un encaje de bolillos se tratase. Fenómenos naturales que tienen su propia explicación en esta historia, bien ajustados entre sí y que le aportan ese halo de intriga y misterio.

La historia está relatada en primera persona, con lo que Marta, su protagonista, te traslada en todo momento sus sentimientos, sus sensaciones, sus premoniciones y sus miedos. Yo que soy de las que visualizo la novela en mi cabeza, y empatizo enseguida con sus personajes, llegué a compartir algún que otro dolor de cabeza con ella.

En este libro, además,  se analizan varias profecías de Nostradamus, adaptándolas a los fenómenos que en él aparecen y creando así la unión con su trama. Pat logra conjugar todo esto en el libro, sin dejar cabos sueltos y cerrando la historia. No obstante, pese a ser completa, deja abierta la puerta para una segunda parte, que en breve podremos leer.

Para mí supuso subir a una montaña rusa, con giros constantes, vueltas imprevisibles y vertiginosas. Sentía la necesidad de terminarlo, puesto que me gusta acabar lo que empiezo y quería saber si Marta recuperaría a su hija. En cuanto tenía un momento intentaba avanzar en su lectura, es lo que pasa con libros de esta extensión. Una vez finalizado puedes respirar, aunque su final no te deja indiferente.

Ahora nos queda saber cuando tendremos esa segunda parte.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por esta magnífica reseña!!! ¡Has explicado muy bien la trama! ¡Me emociona saber que te ha gustado!!! ¡Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho la novela y comparto sensaciones contigo. La comparación con una montaña rusa le viene como anillo al dedo.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pat, gracias a tí por haber escrito esta novela.

    Marylin, creo que muchas personas compartimos la misma sensación al leerla. Imagino que por eso nos enganchamos a su lectura. Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar